George Siemens (foto: University of the Fraser Valley, CC BY 2.0 vía Wikimedia) |
El conductismo, cognitivismo y constructivismo son teorías previas al impacto de la tecnología y la llegada de la denominada Era Digital. El conectivismo surge como resultado del análisis de las limitaciones de estas tres corrientes precedentes. Según George Siemens (2004), uno de los principios centrales de las tres teorías es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona, sin hacer referencia al proceso aprendizaje, por ejemplo, almacenado y manipulado por la tecnología, que se produce fuera del individuo. Otro denominador común en las tres teorías del aprendizaje es su concentración en los procesos del aprendizaje y no en el valor de lo que se aprende.
No solo un estudio de las limitaciones de las teorías del aprendizaje contribuye a la aparición del conectivismo. El planteamiento y respuesta de una serie de preguntas enmarcadas en el contexto de la nueva Era Digital suponen una gran aportación en los inicios del conectivismo. Algunas de estas cuestiones plantean de qué modo reaccionan el conductismo, cognitivismo y constructivismo cuando el conocimiento que se produce no es lineal, o de qué manera impactan las redes sociales o las interconexiones entre las distintas áreas del conocimiento en el aprendizaje. Otra cuestión significativa hace referencia a los ajustes que deben realizarse "en las teorías del aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)" (George Siemens 2004: 4).
Vídeo "El futuro de la educación" (subtítulos en español): "Los sorprendentes victorianos produjeron el sistema de educación, que nos hizo a nosotros fotocopias de cada uno" (Sugata Mitra)
Críticas al conectivismo
Las principales críticas al conectivismo se refieren a su consideración como teoría. Una de las críticas más duras ha sido la de Zapata-Ros (2015: 80), quien califica de "exagerado y pretencioso" reconocer al conectivismo como teoría, si bien hay que tener en cuenta que, según el mismo autor (ibíd.: 79) conductismo, cognitivismo y constructivismo tampoco son en sí mismo teorías, "sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes". Zapata-Ros hace un análisis minucioso a partir del famoso texto de Siemens (2004) en el que presenta el conectivismo y concluye que, tanto en éste como posteriores textos, "no tiene ni está estructurada según los que atribuyen los clásicos a una teoría: objetivos, valores, condiciones de aplicación, métodos, elementos de que consta la teoría, validación y problemas abiertos y líneas de desarrollo futuras" (Zapata-Ros 2015: 96).Por otra parte, Verhagen (2006, citado por Akira y Teixeira 2013: 196) tampoco considera el conectivismo como una teoría, sino como una pedagogía, ya que "sus principios no están suficientemente conectados con los argumentos y ejemplos para demostrar como la teoría puede funcionar en la práctica". Calvani (2008, citado por Akira y Teixeira 2013: 196) critican que el conectivismo no es una idea original realmente, pues sus conceptos ya habían sido tratado por teóricos anteriores aunque en términos diferentes: descentralización en Piaget e inteligencia distribuida en Lévy.
Kop y Hill (2008: 11) tampoco creen que el conectivismo constituya una teoría del aprendizaje diferenciada, si bien reconocen que el conectivismo puede estar contribuyendo a la definición de un nuevo paradigma emergente en la teoría de la educación. Asimismo, también Zapata-Ros (2015: 79) le reconoce al conectivismo la capacidad de explicar el aprendizaje en entornos tecnológicos digitales y su impacto académico en el aprendizaje en línea.
Entrevista con George Siemens (subtítulos en español)
Fuentes:
- Akira, M. y Teixeira, R. (2013). Producción de REA asistida por MOOC. En Santana, B., Rossini, C., y De Luca, N. (2013). Recursos Educacionales Abiertos, pp. 187-211. Sao Paulo-Salvador. Disponible en: http://www.livrorea.net.br/livro/Rea_espanhol%20final.pdf#page=187 [último acceso: 03/01/2018]
- Coslado, Á.B. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175. Disponible en: http://www.forodeeducacion.com/numero14/FdE%2014%20-%20013.pdf [último acceso: 03/01/2018]
- Kop, R., y Hill, A. (2008). Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past?. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 9(3). Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ815759.pdf [último acceso: 03/01/2018]
- Siemens, G. (2004). Connectivism: a learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. Disponible en: http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm [último acceso: 03/01/2018]
- Sobrino-Morrás, Á. (2011). “Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista”. En Naval, C. (dir.). Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los nuevos contextos de aprendizaje. ESE Estudios sobre Educación, vol 11, 117-140. Universidad de Navarra. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf [último acceso: 03/01/2018]
- Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102. Disponible en: http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/download/eks201516169102/12985 [último acceso: 03/01/2018]
0 Comentarios