¿Qué es el éxito y cómo se mide?

En mi investigación internacional de doctorado busco aportar información sobre cómo las personas sordas alcanzan el éxito en varias facetas de su vida. Básicamente, el éxito es conseguir algo que se ha propuesto. Para algunas personas el éxito es formar una familia, otras personas desean tener éxito en el trabajo y hay quienes consideran que el éxito es simplemente disfrutar de la vida. Pero ¿qué dice la investigación sobre el éxito?

 * La información de este artículo forma parte de un trabajo de Doctorado, por lo que todos los datos están tomados de investigaciones. Este artículo tiene finalidad divulgativa y puramente introductoria sobre el tema.


La investigación sobre el éxito

Casi ninguna investigación da una definición exacta del éxito, más bien tratan de cómo la gente percibe el éxito y qué factores miden ese éxito, factores tales como el nivel educativo, los ingresos económicos o las redes sociales. Además, el éxito es algo cultural, es decir, cada sociedad o país puede tener una percepción diferente de lo que es el éxito, aunque esto puede estar cambiando en los últimos años con la globalización.

Los/as investigadores/as han prestado mucha atención a tres tipos de éxito: el éxito profesional, éxito académico y éxito en la vida o éxito vital. Además, muchas de las investigaciones se han centrado en medir el éxito. ¿Cómo? Lo vemos en el siguiente apartado con el éxito profesional.

Antes de ello, mira este vídeo introductorio de un debate sobre el éxito en la vida con el actor Jaime Lorente (subtítulos opcionales).


¿Cómo se mide el éxito profesional?

Hay dos formas de medir el éxito profesional: una, con mediciones objetivas, desde una perspectiva externa, que mide el éxito por factores objetivos como el salario o la posición en la jerarquía vertical de la empresa. Dos, con mediciones subjetivas, desde la perspectiva interna, por cómo una persona se percibe a sí misma en el trabajo, por ejemplo, en relación a su satisfacción laboral. De la misma manera, el éxito académico y en la vida también pueden medirse objetiva y subjetivamente.

Durante mucho tiempo se aceptó que, si eres una persona estable emocionalmente, extravertida, consciente, amable y abierta a nuevas experiencias, por ejemplo, es más probable que alcances el éxito profesional. Esto es lo que se denomina Big Five o modelo de los "cinco grandes" en psicología.

Sin embargo, en los últimos años se está demostrando que estos cinco factores no explican totalmente el éxito profesional y algunas investigaciones hablan de más de 40 factores relacionados con el éxito profesional.

En cualquier caso, el éxito profesional objetivo (externo) y subjetivo (interno) no tienen por qué coincidir. Una persona puede perfectamente sentirse muy satisfecha con su trabajo (desde su propia perspectiva) a pesar de tener un bajo salario (algo que no podría no ser considerado exitoso desde una perspectiva externa). Es decir, objetivamente podría considerarse que no es una persona exitosa en su trabajo cuando se comparan sus ingresos con otras personas, pero subjetivamente esa persona sí se siente exitosa porque valora principalmente su satisfacción en el trabajo.

Y, para ti, ¿qué es el éxito?


Publicar un comentario

0 Comentarios

Consentimiento de cookies

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.

Saber más