¿El éxito nos hace felices o la felicidad nos hace tener éxito?

La televisión está llena de concursos en los que se premia a la persona más fuerte, a la que mejor canta, a la que mejor baila o cualquier otro talento. Las empresas nos venden sus productos, a menudo, como necesarios para obtener el éxito. Los medios de comunicación muchas veces presentan las noticias en términos de éxito o fracaso. Así que es normal que mucha gente crea que, si tiene éxito, será más feliz. 

Pero, ¿realmente el éxito nos hace felices? ¿O es más bien al revés, esto es, que las personas felices tienen más facilidad para conseguir el éxito?

 * La información de este artículo forma parte de un trabajo de Doctorado, por lo que todos los datos están tomados de investigaciones. Este artículo tiene finalidad divulgativa y puramente introductoria sobre el tema.

Tradicionalmente, se ha pensado que las personas son más felices cuando tienen éxito, es decir, se cree que el éxito hace a las personas felices.

Sin embargo, en 2008, dos investigadoras de la Universidad de California en Estados Unidos, Julian K. Boehm y Sonja Lyubomirsky, revisaron una gran cantidad de investigaciones realizadas hasta ese momento y la conclusión es que, efectivamente, la felicidad y el éxito están relacionadas, pero por los datos obtenidos, las personas felices tienen más probabilidad de tener éxito, es decir, la felicidad hace exitosas a las personas.

Diez años después, volvieron a revisar los resultados de nuevas investigaciones y confirmaron que la felicidad causa el éxito, aunque también “una vez que las personas felices logran el éxito, se vuelven aún más felices”.

Julia K. Boehm (izquierda) y Sonja Lyubomirsky (derecha) son dos psicólogas que han realizado varias investigaciones sobre la relación entre el éxito y la felicidad


¿Una persona infeliz puede alcanzar el éxito?

Muchas investigaciones demuestran que las personas felices tienden a tener éxito en cualquier ámbito de la vida, como la amistad, los ingresos económicos, el trabajo e incluso en la salud. ¿Quiere decir esto que las personas infelices no alcanzarán el éxito en nada que se propongan?

Hay que recordar que las emociones negativas pueden ser tan sanas como las positivas. Por ejemplo, el miedo, la tristeza o la vergüenza, son completamente necesarias para muchas situaciones de la vida. Las autoras ponen el ejemplo de un trabajo de contabilidad: este trabajo requiere una gran atención a los detalles y seguir estrictos procedimientos, por lo que probablemente no será el trabajo idóneo para una persona creativa.

Hay muchos ejemplos de personas famosas que sufrían depresión y fueron grandes líderes. Las autoras lo ejemplifican con Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido cuyo liderazgo fue decisivo para terminar con la II Guerra Mundial, o Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos.

Además, las investigadoras advierten que la felicidad no es el único factor que lleva al éxito, hay otros muchos factores como la inteligencia, las habilidades sociales o la perseverancia.

La ciencia de la felicidad es un libro de autoayuda basado en investigaciones, escrito por Sonja Lyubomirsky y disponible en varios idiomas


Sonja Lyubomirsky: la ciencia de la felicidad

Una de las investigadoras, Sonja Lyubomirsky se tituló en psicología por la prestigiosa Universidad de Harvard y se doctoró en psicología social y de la personalidad por la universidad de Stanford. Sonja ha dedicado más de 30 años a la investigación sobre la felicidad y ha escrito varios libros de autoayuda, entre ellos “La ciencia de la felicidad” (The How of Happiness), publicado en varios idiomas. Aunque el libro es de autoayuda, está basado en las investigaciones y cree que el 50% de la felicidad está determinada genéticamente, el 10% depende de las circunstancias de la vida, pero un 40% depende del control de cada persona.

Así que ahora ya lo sabes: si eres una persona que busca tener éxito en alguna faceta de tu vida, tanto la felicidad como otras habilidades pueden ayudarte a conseguirlo.


Fuentes:

  • Boehm, J. K., y Lyubomirsky, S. (2008). Does happiness promote career success?. Journal of career assessment, 16(1), 101-116.
  • Lyubomirsky, S., King, L., y Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological bulletin, 131(6), 803.
  • Boehm, J. K., y Lyubomirsky, S. (2008). Does happiness promote career success?. Journal of career assessment, 16(1), 101-116.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Consentimiento de cookies

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.

Saber más