Mapa conceptual del diseño de recursos y actividades en línea

Como docente, tengo por costumbre comenzar el curso con un estilo algo más dirigido, con instrucciones lo más precisas posibles para que el alumnado sepa cómo resolver los problemas que les planteo, dejando algo de margen para la creatividad y la iniciativa propia. De esta forma, puedo observar cómo responden e ir cediendo espacio a un trabajo más democrático. La experiencia me indica que a muchos alumnos les gustan los mapas conceptuales. Al principio les parece una herramienta de reflexión y estudio algo complicada, pero cuando llegan a la fase democrática, a una actividad en la que tienen total libertad para elegir la técnica de estudio y formato de presentación, con frecuencia eligen el mapa conceptual.

Moriera (2005b: 7) señala que no existe un único mapa conceptual correcto y el docente no debe presentar uno como el correcto, así como que no existen reglas fijas para el diseño de los mapas conceptuales, sino que lo importante es que "sea un instrumento capaz de poner en evidencia los significados atribuidos a los conceptos y las relaciones entre los conceptos" (Moriera, 2005a: 2).

Como alumno, yo mismo he descubierto cómo, al poner en relación estos conceptos, había significados que no tenía tan claros como creía. Ésta es la mayor utilidad que le encuentro a los mapas conceptuales: hacernos conscientes de significados que permanecían aparentemente ocultos.

En lo que va de curso en el máster de e-learning con la UOC, ya he tenido que llevar a cabo algunos mapas conceptuales (ver, por ejemplo, esta entrada del blog). En esta ocasión, se trataba de poner en relación conceptos básicos para la asignatura de diseño de recursos y actividades en línea, y he elegido la herramienta Cmap Tools:

Se puede consultar una versión en línea en esta URL: https://goo.gl/UEg7Qg
Bibliografía:

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