El rol del estudiante en línea

En el marco de la asignatura "Enseñar y aprender en línea", del Master de educación y TIC (e-learning) en la UOC, se ha llevado a cabo un interesantísimo debate acerca del cambio del rol discente y docente en entornos virtuales. Como culmen del debate, cada alumno/a llevó a cabo una presentación utilizando la herramienta de presentaciones en línea Prezi. El resultado de mi trabajo puede verse abajo (hacer click en "Start Prezi").



Todos los trabajos fueron presentados en el blog de la asignatura, donde tuvimos la oportunidad además de hacer aportaciones y comentarios sobre los aspectos que, consideramos, podrían haberse mejorado. El debate permitió enumerar una gran cantidad de características del estudiante en línea, habilidades y dificultades, por lo que me pareció interesante enfocar mi presentación a un pequeño análisis de todos estos elementos e intentar llegar a conclusiones constrastándolas con la literatura.

"3 students edited the Peter Pan article for an Online Communities class",
por Xiaoxu 193. CC BY-SA 3.0 vía Commons.
Hay un aspecto que me gustaría destacar: tanto en el debate llevado a cabo como en la literatura es frecuente encontrar alusiones al sentimiento de soledad que puede asaltar al estudiante en línea, lo cual puede conducir a una insatisfacción en el aprendizaje o incluso al abandono temprano de los estudios (ver, por ejemplo, Gil 2010: 1192, Cabero 2006: 4). Que el docente de la UOC haya facilitado un espacio blog y promovido la crítica entre pares discentes es una estrategia muy efectiva para reducir esta sensación de soledad en el aprendizaje virtual. En este sentido, algunos de los comentarios devueltos por los/as compañeros/as fueron muy gratificantes:
Después de ver tu presentación, tengo que decirte que me ha resultado muy interesante ya que da la sensación de que hayas hecho un estudio de caso con las aportaciones realizadas por todos, lo cual recoge muy bien las diferentes opiniones y da una visión general del sentimiento del grupo acerca del rol del estudiante en línea. Creo que con todas las visiones que aportamos (que algunas eran muy distintas) has sabido categorizar muy bien todas nuestras respuestas. Felicidades por ello (Mari Carmen Muñoz).
Me ha gustado como la presentación de Emilio describe analíticamente los resultados y conclusiones extraídas del debate. Es una forma muy descriptiva de definir nuestras opiniones y acuerdos numéricamente (Lorea Menéndez).
Me ha gustado como la presentación de Emilio describe analíticamente los resultados y conclusiones extraídas del debate. Es una forma muy descriptiva de definir nuestras opiniones y acuerdos numéricamente (Susana Sánchez).
Una vez más…enhorabuena! Me ha encantado tu presentación, el formato que has hecho en el Prezi es muy original y lo has expuesto de manera coherente y práctica para que sigamos el proceso con detalle y sin ningún problema. Has especificado el número de intervenciones que has analizado para la exposición del debate con porcentajes, a mí no se me había ocurrido! Muy buena idea! (Aurora Grau).
Eres mi última lectura (last but not least) de la noche y he de decirte que tu presentación se muestra como un ideal de lo que hubiera querido ser la mía. Por decir algo que no hayan dicho los compañeros, cuidas hasta el más mínimo detalle en la presentación académica, hasta incluir la fuente de los logos utilizados, por poner un ejemplo. Ni qué decir tiene que el análisis porcentual de casos es del todo original y que rompe las barreras de lo exigido a priori en esta actividad. De verdad, enhorabuena (María Elena Mulero)
Bibliografía:

Publicar un comentario

0 Comentarios

Consentimiento de cookies

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.

Saber más