Diseño tecnopedagógico en e-learning

Comenzando una nueva andadura a través del Máster de Educación y TIC (e-learning) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una de las primeras actividades que tuve que llevar a cabo fue la realización de un mapa mental a partir de unas lecturas básicas sobre el diseño tecnopedagógico. El mapa está disponible en la nube públicamente en el siguiente enlace: https://goo.gl/f26oSN

"Phrenology1" by scanned by de:Benutzer:Summi - Friedrich Eduard Bilz (1842–1922):
Das neue Naturheilverfahren (75. Jubiläumsausgabe).
Licensed under Public Domain via Commons
El mapa fue elaborado con la herramienta en línea mind42, que me ha parecido muy potente por la facilidad con la que permite plasmar las ideas sin complicaciones. En apenas unos minutos para hacerse con el manejo de la herramienta, su sencillez permite centrar todos los esfuerzos en construir ese mapa mental.

El mapa puede verse mejor aquí: https://goo.gl/f26oSN

El mapa mental sobre la historia y profesionalización del diseño tecnopedagógico (DTP) lo estructuré en tres grandes bloques:
  1. Evolución histórica del DTP..
  2. Influencias recibidas.
  3. Rol del diseñador.
De las lecturas extraigo una situación a la que efectivamente ya me he enfrentado en mi pequeña experiencia profesional con e-learning, y es que los diseñadores instruccionales son expertos en pedagogía y usos de las TIC pero no lo son en los contenidos sobre los que diseñan. Sin embargo, generalmente los profesionales docentes son expertos en los contenidos que enseñan pero no lo son en el diseño instruccional. Kanuka (2006) plantea el reto entonces de encontrar criterios de diseño útiles para ambos colectivos profesionales.

Referencias:

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